El regreso de lo sexy: ¿para quién es esta tendencia?
Daniela JubizToxic de Britney Spears suena en mi cabeza, casi de inmediato, llega I’m bringing sexy back de Justin Timberlake y en sincronía aparecen las imágenes: conjuntos de denim, ombligos al aire, brillitos corporales…un déjà vu colectivo que nos devuelve a los años dos mil.
En Colombiamoda 2025, la sensualidad Y2K volvió con fuerza; Marcas como Agua Bendita, Sol y Neptuno, y SEA SALT x Socarrás presentaron colecciones que pusieron el cuerpo en primer plano: micro tops que apenas cubrían los pezones, pantalones descaderados, transparencias y cortes que insinuaban más de lo que ocultaban.
Me gusta pensar que esto no fue solo un revival estético y que esta vez, lo sexy no fue escrito por el deseo ajeno, sino por las mujeres a cargo de estas marcas: Catalina y Mariana Giraldo (Agua Bendita), Sara Vargas (Sol y Neptuno) y Laura Tobón (SEA SALT) que nos recordaron que el deseo también puede tener voz femenina, que la sensualidad, cuando se formula desde la experiencia propia, puede ser tan política como poética.
Espero que esta estética no surja de la objetificación del cuerpo, sino del deseo profundo de venerarlo.
Hoy vemos nuevos cuerpos encarnar ese sexy, otras pieles antes ausentes, otras formas de habitar la ropa que ya no responden únicamente al cuerpo hegemónico aprobado por el male gaze, aunque, claro está que aún falta mucho -la inclusión real sigue siendo una deuda pendiente-, pero hay señales de cambio, que si bien pequeñas, son pasos para lograr un cambio real.
Lo más importante, es nunca dejar de cuestionarnos, sobre todo, en este momento cultural, en el que hablamos de libertad y autenticidad, urge volver a hacernos ciertas preguntas fundamentales: ¿Quién define lo deseable? ¿Quién escribe lo sexy? y si vamos a volver a hablar de sensualidad, que sea desde ahí: desde el poder de cada quien para definirse a sí misma, sin deberle nada al deseo ajeno, que sea libre, múltiple, cambiante y que no reproduzca moldes, sino que los derrita.
Porque si we’re bringing sexy back, que esta vez sea para todas.